Textos

Texto

2299
493

Eficacia de thidiazuron con adición de coadyuvantes para la defoliación y fructificación del algodonero

ACUEDI
04/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de thidiazuron más la adición de coadyuvantes para la defoliación y fructificación del algodonero en la Comarca Lagunera. El experimento se estableció el 20 de abril de 1994 en el Campo Experimental La Laguna, ubicado en Matamoros, Coah. Los tratamientos evaluados fueron O, 50 Y 75 g de ingrediente activo (i.a.j/ha de thidiazuron con surfactante, 75 g/ha de thidiazuron sin coadyuvante, y 75 g/ha de thidiazuron con la combinación de surfactante y sulfato de amonio, en un diseño experimental de bloques al azar con cuatro repeticiones. Las variables evaluadas fueron las siguientes: porcentaje de defoliación, peso seco de hojas, número de bellotas y capullos a los 7, 14 Y 21 días después de la aplicación, así como el rendimiento de algodón en hueso y la calidad de fibra. La mezcla de la dosis de 75 g/ha de thidiazuron con surfactante más sulfato de amonio (1 1 kg/ha) redujo en 66% el número de hojas a los siete días después de la aplicación, mientras que con las dosis de 75 g/ha de thidiazuron sin coadyuvante y 75 g/ha de thidiazuron con sulfato de amonio eliminaron el 35 y 40% de hojas, respectivamente. A los 14 días después de la aplicación de thidiazuron más surfactantes el número de bellotas se redujo en 66% en promedio, en comparación con el testigo sin aplicación El mayor porcentaje de incremento en la producción de capullos se obtuvo con la aplicación de thidiazuron más surfactantes en el periodo comprendido entre la fecha de tratamiento y 14 días después de la aplicación. No se observaron diferencias significativas entre las dosis de thidiazuron para el porcentaje de incremento de capullos. El rendimiento de algodón en hueso y la calidad de fibra no se afectaron con la aplicación del defoliante.

Eficacia de thidiazuron con adición de coayudantes para la defoliación y fructificación del algodonero. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 23 (2), pp. 151-162.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI