Textos

Texto

1501
376

Manejo del agua de riego y su efecto en la productividad del arroz en el valle de Apatzingán, Michoacán.

ACUEDI
04/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El cultivo del arroz palay se ha convertido en la opción más atractiva para el productor de básicos en el Valle de Apatzingán, debido a su redituabilidad económica; sin embargo, la superficie de siembra está limitada por el deficiente manejo del agua y la carencia de un programa de riego adecuado a la región. En Parácuaro, Mich., en julio de 1992 se estableció un experimento con arroz ev. Apatzingán A-89, con objeto de reducir la frecuencia y la lámina de riego aplicable al cultivo, sin afectar el rendimiento de granza (arroz palay), y así obtener mayor eficiencia en el uso del agua. Se evaluaron tres tratamientos de riego (1, 11 'y 111), con 24, 44 Y 20 días de inundación, respectivamente, comparados con el testigo del productor (IV), que requiere alrededor de 80 días de inundación, desde el inicio del amacollamiento hasta la madurez del cultivo. Los resultados indicaron que el tratamiento I permitió alcanzar los más altos rendimientos (7.6 ton/ha de granza). y la mayor eficiencia en el uso del agua (9.8 kg/mm), mientras que el testigo produjo menor rendimiento (5.8 ton/ha de granza), con una eficiencia en el uso del agua de sólo 5.0 kg/mm; el resto de los tratamientos estuvieron en niveles intermedios respecto a estos valores registrados.

Manejo del agua de riego y su efecto en la productividad del arroz en el valle de Apatzingán, Michoacán. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 22 (2), pp. 157-174.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI