Textos

Texto

1814
398

Turismo negro. Los efectos de la motivación y las actitudes medioambientales en los beneficios de la experiencia

ACUEDI
22/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este estudio consiste en discutir el modelo de experiencia de los visitantes que participan en actividades de turismo negro. Como objeto de estudio se han seleccionado las ruinas del pueblo de Hsiaolin, Taiwán, destruido en 2009 por un tifón. Se realizaron entrevistas mediante cuestionario a 341 visitantes del Hsiaolin Village Memorial Park. Para comprobar la relación causal entre las motivaciones de los visitantes que realizan actividades de turismo negro, sus actitudes medioambientales y los beneficios de la experiencia en la ruinas de turismo negro se han empleado modelos de ecuaciones estructurales (SEM). En este estudio los beneficios de la experiencia de turismo negro se dividen en beneficios sociales, de aprendizaje y de alivio de la tensión psicológica. Los resultados empíricos muestran que una mayor motivación hacia el turismo negro puede mejorar las actitudes medioambientales hacia las ruinas negras y afectar en mayor medida a los beneficios de la experiencia. Además, una mayor motivación hacia el turismo negro puede influir directamente en los beneficios psicológicos de la experiencia, tales como el alivio emocional y de la tensión. Los efectos directos sobre el aprendizaje y los beneficios sociales no son tan contundentes allí donde los beneficios de la experiencia se ven afectados por la percepción emocional de las actitudes medioambientales. En otras palabras, las actitudes medioambientales tienen efectos mediadores parciales. Los resultados de la investigación proporcionan información útil para la planificación de las ruinas de turismo negro y el desarrollo de actividades turísticas.


Chang, T. (2014). Turismo negro. Los efectos de la motivación y las actitudes medioambientales en los beneficios de la experiencia. Revista Internacional de Sociología, 72 (e 2), pp. 69-86

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI