Textos

Texto

4072
983

La presencia afrodescendiente en el Perú. Siglos XVI-XX

ACUEDI
17/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El aporte y presencia de los africanos y afrodescendientes no se restringe al período colonial ni a las fuentes que los identifian bajo categorías étnicas. Su contribución se observa en su papel como intermediarios culturales en los que mostraron una gran creatividad y vitalidad para lograr articular sus propias prácticas y valores con los que portaban los grupos con los cuales se interrelacionaban. La historia de este proceso fue durante mucho tiempo invisible para los historiadores dado que fue el producto de la acción de personajes anónimos. Sin embargo, a pesar de su condición de esclavitud y las limitaciones que se le imponían (control del cuerpo, restricción social y física, violencia, etcétera) lograron trascender esos límites y construir un mundo nuevo, rico en expresiones culturales que van mucho más allá de la música, artes, deportes o gastronomía. La cultura que surgió incluyó formas de vida, comportamientos cotidianos y estrategias de lucha por la supervivencia que enriquecen la vida de todos nosotros. Este trabajo se concentra en esa historia, en las diversas estrategias que los africanos y sus descendientes desarrollaron para luchar contra la esclavitud y sobrevivir a ella, tejiendo lazos con otros, aprovechando silenciosamente los resquicios del sistema para acabar con la marginación y discriminación de la que fueron víctimas. Nuestra sociedad es el resultado de esta larga lucha.

* Párrafo del texto extraído como resumen.

Arrelucea, M. & Cosamalón, J. (2015). La presencia afrodescendiente en el Perú. Siglos XVI-XX. Lima: Ministerio de Cultura

 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

Maribel Arrelucea Barrantes

Nació en Lima en el año de 1971. Historiadora egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde obtuvo la licenciatura con la tesis Conducta social de los esclavos de Lima, 1750-1820 (1999) y la tesis de maestría  Género, estamentalidad y etnicidad en las estrategias cotidianas de las esclavas de Lima, 1750-1800 (2010). Es autora del libro Replanteando la esclavitud. Estudios de etnicidad y género en Lima borbónica (Lima, CEDET, 2009) También ha colaborado con numerosos artículos sobre la esclavitud en Lima colonial, género, racismo y discriminación  en compilaciones, revistas especializadas y periódicos del Perú, México y USA.

Colabora con
ACUEDI