Textos

Texto

1350
377

¿De la institución total a la extitución?. Debate sobre el futuro de la vida monástica en los monasterios benedictinos de mujeres en Cataluña (España)

ACUEDI
13/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En motivo del 50 aniversario de la creación de la Federación de Monasterios Benedictinos de Cataluña, los cinco monasterios miembros se plantean la siguiente pregunta: ¿cómo será la vida monacal en el futuro? Esta cuestión se enmarca en los debates sobre las “nuevas formas de monaquismo”, “monaquismo urbano”, y, de forma más general en la puesta al día de los preceptos y las practicas de la vida monástica hoy. Ante la ambiciosa pregunta de los monasterios, el autor responde con cinco debates que se desarrollan partiendo de la Regla de San Benito. Estos cinco debates propuestos a las comunidades monásticas en una metodología cercana a la investigación —acción, desembocan a modo de resumen, en la propuesta de tres modelos ideales de vida monástica en relación con los procesos de desinstitucionalización y extitucionalización que viven los mismos. Estos tres modelos ideales representan la respuesta provisional a los debates y a la vez son un nuevo punto de partida del debate con los monasterios sobre su realidad.


Collet-Sabé, J. (2013). ¿De la institución total a la extitución?. Debate sobre el futuro de la vida monástica en los monasterios benedictinos de mujeres en Cataluña (España). Revista Internacional de Sociología, 71 (2), pp. 335-356

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI