Textos

Texto

1549
429

Gestión activa de la demanda en mercados eléctricos experimentales

ACUEDI
09/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Estudiamos el comportamiento de los consumidores en un mercado de electricidad diseñado en el laboratorio. Los sujetos experimentales toman decisiones sobre la cantidad de electricidad que desean consumir en tres contextos diferentes. En el tratamiento base, los consumidores deciden bajo un sistema de precios fijos, en el que el precio es invariable tanto a la franja horaria de consumo como a las restricciones de la red. Los otros dos contextos corresponden a sistemas dinámicos de precios combinados con incentivos cuyo objetivo es la reducción del consumo en algunas situaciones seleccionadas caracterizadas por una alta congestión de la red. En estas situaciones, en el primer contexto, se bonifica la reducción del consumo en la hora punta por debajo de cierto nivel, mientras que en el segundo, los consumidores son sancionados por consumir en hora punta. Desde una perspectiva de bienestar social, nuestros datos experimentales confirman que un sistema de precios dinámico es más eficiente que uno fijo. Además, un esquema dinámico con sanciones, incluso si es menos preferido por parte de los consumidores, es más efectivo que uno en el que se bonifica la reducción del consumo en hora punta. Un sistema de precios dinámico con bonificaciones presenta una relación equilibrada entre eficiencia y nivel de aceptación por parte de los consumidores.


Pavan, M. et al. (2012). Gestión activa de la demanda en mercados eléctricos experimentales. Revista Internacional de Sociología, 70 (e 1), pp. 127-165

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI