Textos

Texto

1660
565

¿Son diferentes las uniones consensuales y los matrimonios?. Comparación de los censos españoles de población de 1991 y 2001

ACUEDI
14/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La pregunta que se plantea en este artículo es si existe en España una distinción entre las parejas jóvenes que se encuentran conviviendo en unión consensual y aquéllas que lo hacen legalmente casadas (variable dicotómica). Las fuentes de datos utilizadas son los censos de población de 1991 y de 2001. Se analiza el rango de edades 20-39 años. Se utiliza como técnica estadística la regresión logística. Se calcula un modelo por separado entre los sexos y para cada uno de los momentos temporales analizados. En conclusión, se observa que la cohabitación tiene unas características muy diferentes al matrimonio, pues los cohabitantes tienen menos hijos, son más jóvenes, presentan mayor distancia de edad entre miembros de la pareja, residen en mayor medida en una vivienda de alquiler, siguen en mayor medida un modelo en que sólo la mujer trabaja o no trabaja ninguno de los miembros de la pareja, tienen mayor nivel de instrucción y presentan una mayor heterogeneidad.


Miret, P. (2007). ¿Son diferentes las uniones consensuales y los matrimonios?. Comparación de los censos españoles de población de 1991 y 2001. Revista Internacional de Sociología, 65 (48), pp. 55-74.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI