Textos

Texto

2116
282

Propagación in vitro de durazno, Prunus persica (L.) Batsch a partir de yemas axilares

ACUEDI
28/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El durazno es una especie considerada difícil de propagar por cultivo de tejidos. El presente trabajo, realizado en Aguascalientes, Ags., durante el período de julio de 1989 a abril de 1990, tuvo como objetivo conocer la respuesta en la propagación in vitro de dos genotipos de durazno con diferente época de floración: la selección 66 (tardía) y la selección 50 (intermedia). Este trabajo comprendió tres etapas: a) establecimiento aséptico del cultivo, b) multiplicación, y c) enraizamiento. De los ocho medios probados para el establecimiento, el medio de A1mehdi y Parfítt sólido fue el más adecuado, ya que permitió un 78% de sobrevivencia y 75% de brotación, contra 43.75% y 25% , respectivamente, del medio Murashige y Skoog (1962) sólido usado como testigo. El mayor grado de multiplicación de brotes en la selección 66 (S-66) se alcanzó con 4 mg/ 1,yen la selección 50 (S-SO) con 6 mg/I. En ambas selecciones se observaron diferencias en cuanto a enraizamiento de brotes. La S-66 mostró un mejor enraizamiento que la 8-SO, obteniéndose en el nivel de 20 Micromolar (~M) de ácido indolbutírico (IBA) raíces con mayor longitud. En la S-50 el enraizamiento fue más escaso, sobresaliendo el nivel de 104M de ácido naftalenácetico (NAA).


Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP. (1993). Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas:  PROPAGACIÓN IN VITRO DE DURAZNO, Prunus persica (L.) Batsch A PARTIR DE YEMAS AXILARES, 19 (1),  pp. 37-52 .
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI