Textos

Texto

1619
1134

Sobre la pastorela: a propósito de una canción navideña española en las Islas Marianas

ACUEDI
17/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El estudio y edición de un texto navideño español que se conserva en las Marianas, islas situadas en el Pacífico Norte que fueron españolas hasta 1898, lleva a establecer la relación de dicho texto con un tipo de composición literaria teatral de carácter muy popular, la pastorela, que conoció y conoce todavía hoy un amplio cultivo en México y otras zonas de América. Las composiciones que pueden adscribirse a este género fueron introducidas y difundidas en el Nuevo Mundo por los misioneros españoles que las utilizaron como instrumento de evangelización. Salvo en el rasgo de \'canción propia de pastores\' esta pastorela tiene muy poco o nada que ver con la pastorela de origen provenzal y carácter culto de la que derivan las serranillas castellanas, que es el significado del término manejado por los estudiosos de la literatura. La existencia de esta canción en las Marianas y de otros textos con él relacionados en las Filipinas así como la costumbre arraigada de cantar y representar este tipo de piezas en época navideña pone de relieve que aún en las zonas más distantes del ámbito hispánico hubo manifestaciones de esta tradición española, difundida y enriquecida con nuevos elementos en América y queda patente que todas ellas forman parte de la misma tradición literaria.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Albalá, P. (2002). Sobre la pastorela: a propósito de una canción navideña española en las Islas Marianas. Revista de Literatura, 64 (128), pp. 365-384.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI