Textos

Texto

1759
702

Los Refranes o Proverbios en Romance (1555), de Hernán Núñez, Pinciano

ACUEDI
17/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El trabajo pretende considerar la obra Refranes o proverbios en romance (1555) de Hernán Núñez, Comendador Griego, una obra curiosa que aparece en un momento crucial de la historia y de la literatura españolas. Se da la particularidad además de que es obra póstuma porque su autor no quiso que se publicara en vida, pero tampoco que quedara inédita. El estudio se centra en las peculiaridades de todo tipo, desde las puramente lingüísticas a las que tienen que ver con lo literario, sin dejar de considerar las circunstancias personales del autor y las relaciones que este refranero tiene con otros anteriores y posteriores (Valles, Mal Lara, Correas), españoles y extranjeros. Se estudia también la génesis de la obra, su originalidad y repercusión, etc. y las ediciones que ha merecido desde la primera hasta la última (2001). Hernán Núñez, profesor de la Universidad de Salamanca, filólogo de primera línea en su época, editor y traductor de números clásicos, decide componer un refranero casi al final de su vida, el más copioso que se conocía. Para ello no le importa acudir a cualquier procedimiento para conseguir los refranes: desde comprarlos a sus estudiantes hasta acudir a otras recopilaciones, manuscritas o en curso de elaboración. Su relación con el erasmismo y con humanistas de la época, no deja de traducirse en esas páginas, que incluyen refranes francamente irreverentes, anticlericales y escatológicos que escandalizaron a escritores posteriores.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Madroñal, A. (2002). Los Refranes o Proverbios en Romance (1555), de Hernán Núñez, Pinciano. Revista de Literatura, 64 (127), pp. 5-39.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI