Textos

Texto

532
114

La casa y hacienda de un señor mexica: Un estudio analítico de la Información de doña Isabel de Moctezuma

ACUEDI
27/06/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El ensayo se dedica al análisis de los datos contenidos en la “Información de doña Isabel de Moctezuma”, una serie de documentos que constituyen un testimonio detallado del litigio iniciado en 1546 por el conquistador Juan Cano de Saavedra en nombre de su esposa Tecuichpoctzin, bautizada como doña Isabel, hija de Motecuhzoma Xocoyotzin, el ultimo gobernante prehispánico de los mexicas. La meta del litigio consistió en la restitución de las tierras, edificios y objetos de valor declarados patrimonio de doña Isabel, que ella debía heredar de sus padres y abuelos, miembros del linaje gobernante de Tenochtitlan. La riqueza de datos históricos que nos presenta esta fuente la hace indispensable para el estudio, por un lado, de la tenencia de tierra entre la nobleza mexica prehispánica y, por el otro, de sus alianzas matrimoniales y de las estrategias desarrolladas por sus descendientes para combatir las realidades del periodo colonial.


Kalyuta, A. (2008). La casa y hacienda de un señor mexica: Un estudio analítico de la “Información de doña Isabel de Moctezuma”. Anuario de Estudios Americanos, 65 (2), pp. 13-37.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI