Textos

Texto

1310
343

A medicina no Brasil imperial: fundamentos da autoridade profissional e da legitimidade científica

ACUEDI
06/06/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Pretendemos rever la creencia en un supuesto carácter ornamental de las instituciones médicas del Imperio Brasileño (1822-1889). Dichas instituciones estuvieron comprometidas con la producción y la validación de los conocimientos científicos sobre los problemas relativos a la salud pública y privada de los habitantes del imperio. En lugar de las interpretaciones que traducen el pensamiento médico e higienista elaborado por los intereses inmediatos de las élites dominantes —forjando la conciencia médica “desde fuera”— procuraremos subrayar las dinámicas socioprofesionales dirigidas hacia la producción, validación y control del saber médico, según las reglas mismas de la cientificidad adoptadas por la medicina higienista y anatómico-clínica europea, entonces vigentes. El lugar social ocupado por la Academia Imperial de Medicina suponía la existencia de criterios meritocráticos en ese microcosmo. No era la titularidad nobiliaria la que acreditaba la opinión o testigo científico, sino la habilidad de razonar según las reglas científicas consagradas.


Coelho, F. (2003). A medicina no Brasil imperial: fundamentos da autoridade profissional e da legitimidade científica. Anuario de Estudios Americanos, 60 (1), pp. 139-156.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI