Textos

Texto

1239
372

Histoire et identité des Antilles françaises: les prémisses d'une historiographie moderne

ACUEDI
09/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Partiendo de un primer acercamiento a la historiografía moderna de Haití, Martinica y Guadalupe, se describen las corrientes intelectuales enmarcadas entre 1840 y 1970. Mientras T. Madiou y B. Ardoin empezaron a escribir la historia haitiana con una perspectiva nacionalista, el pasado de Martinica y Guadalupe se analizó desde la perspectiva metropolitana, dentro de la historia marítima y colonial francesa, aunque la coincidencia temporal con el positivismo fomentó la primera historia científica de las Antillas. Ya en el siglo XX, los cambios van de la movilización social e intelectual de los años 40 a la descolonización política e intelectual, unida esta última al auge de la historia económica y social que da al Caribe francés su eje temático, con el trabajo pionero de G. Debien. Como contrapunto, surge en Martinica y Guadalupe en los 70 una historia política y cultural, que apunta al proceso de integración con Francia.


Pérotin-Dumon, A. (1994). Histoire et identité des Antilles françaises: les prémisses d\'une historiographie moderne. Anuario de Estudios Americanos, 51 (2), pp. 301-315.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI