Textos

Texto

660
281

Encomiendas y rentas en la gobernación de Cartagena de Indias, 1675

ACUEDI
02/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En un momento tan crucial como fue la segunda mitad del XVII para Cartagena de Indias, convertida ya en pieza clave dentro del entramado económico y defensivo del imperio español, pero precisamente por ello cada vez más necesitada de cualquier tipo de mano de obra, el presente documento, que exponemos resumido dada su extraordinaria extensión, creemos puede convenirse en una útil fuente de información para conocer –según se desprende de su título- la situación demográfica y económica del indígena de esta zona, así como la composición e importancia del sector encomendero correspondiente. Todo ello inserto en un mundo, el caribeño, tan diferente al andino y en donde el negro, esclavo o liberto, había llegado a ocupar un lugar preponderante en la pirámide sociolaboral de la época.


Borrego, M. (1995). Encomiendas y rentas en la gobernación de Cartagena de Indias, 1675. Anuario de Estudios Americanos, 52 (2), pp. 235-249.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI