Textos

Texto

630
82

El Análisis del Discurso como abordaje del material de campo

ACUEDI
13/03/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el marco de una investigación que se proponía indagar cómo se expresan, producen y reproducen las representaciones sobre la diversidad lingüística de los docentes de escuelas de EGB de zonas suburbanas de La Plata, tuve ocasión de aproximarme a un abordaje teórico-metodológico centralmente etnográfico al que se incorporaron aportes del Análisis del Discurso. El trabajo de campo se realizó en segundo año de una EGB de La Granja, e involucró diversos aspectos: la observación no participante, la grabación en audio de diversos momentos de la clase, la realización de una entrevista en profundidad a la docente del grado. En esta ocasión, quisiera presentar el análisis de algunos fragmentos de dicha entrevista y de un fragmento de la interacción áulica, con el fin de sostener la pertinencia del Análisis del Discurso como una perspectiva teórico-metodológica que suministra consistencia a la interpretación de las diversas situaciones comunicativas relevadas en el trabajo de campo.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Rezzónico, M. (2006). El Análisis del Discurso como abordaje del material de campo. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (48), pp. 46-55

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI