Textos

Texto

1409
483

La crítica desde la ironía en la TV. Una aproximación semiótica al programa de Peter Capusotto y sus videos

ACUEDI
20/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El programa de televisión “Peter Capusotto y sus videos” es un programa de un humor que habilita una diversidad de lecturas, y genera una crítica a la sociedad. Las exploraciones que aquí se realizan sobre el programa de TV señalado, tienen que ver con esto, y se plantea como un supuesto, que considera a la ironía puesta en escena y utilizada en las representaciones como un vehículo de crítica social, abordando temas relacionados a la pobreza, la estigmatización social, la diferencia, la discriminación, entre otras cuestiones. Se analizan diferentes personajes de este programa, pero se hace mayor hincapié en tres de ellos, desde una perspectiva semiótica, para lograr una descripción y análisis que permitan un acercamiento a las formas de construcción de tales personajes, de su humor, y de la crítica que el actor realiza desde su creación. Todo ello no implica un análisis de recepción, sino de las posibles interpretaciones que surgen de la propuesta comunicacional de este programa televisivo. Además de la semiótica, también se recurre a otras vertientes teóricas para analizar el humor y la ironía propuestos por el actor en cuestión, quien brinda un tratamiento personal y particular a las temáticas sociales que merecen su atención en los programas.


González, C. (2009). La crítica desde la ironía en la TV. Una aproximación semiótica al programa de Peter Capusotto y sus videos. Cuadernos de H Ideas, 3 (3), pp. 1-16

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI