Textos

Texto

1454
398

Temporal variation and size class distribution in a herpetological assemblage from Córdoba, Argentina

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Desde el punto de vista de la conservación, conocer la abundancia, la diversidad, y los patrones de actividad de un ensamble herpetológico son medulares para comprender la dinámica de la comunidad y el modo de cómo es utilizado el hábitat. En este proyecto propusimos cuatro hipótesis nulas: 1) La frecuencia de captura de cada una de las especies será similar en los dos años relevados. 2) La frecuencia de capturas de cada especie es similar durante los meses estudiados. 3) La actividad de cada especie es similar a la actividad del resto del ensamble. 4) Las proporciones de cada grupo etario de cada especie se mantienen constantes en el tiempo. Durante este estudio fueron colectadas diecinueve especies, diez especies de Amphibia distribuidas en cuatro familias y nueve especies de Squamata distribuidas en siete familias. En hábitats relativamente complicados que poseen una estructura vegetal compleja y presentan patrones de actividad herpetológica irregular, el uso de trampas de caída resulta uno de los pocos métodos eficientes para la evaluación de la actividad de animales terrestres. El uso de trampas de caída es un método efectivo para realizar inventarios herpetológicos pero los resultados deben ser tratados con precaución porque este método captura algunas especies más fácilmente que otras. Los principales resultados obtenidos por este estudio fueron: La hipótesis 1 fue rechazada, para todas las especies exceptuando a Mabuya dorsivittata, que mostró frecuencias de actividad similares en ambos años, la hipótesis 2 también fue rechazada porque todas las especies mostraron significativas diferencias de actividad temporal. Las especies más variables fueron Odontophrynus americanus y Bufo fernandezae; la más constante Pantodactylus schreibersi. La tercera hipótesis fue rechazada para todas las especies salvo Elachistocleis bicolor que presentó un patrón de actividad similar al ensamble. La hipótesis 4 fue rechazada, los grupos etarios de cada especie cambió temporalmente debido al reclutamiento y el período de reclutamiento varió en y entre especies. Durante el primer período el índice de diversidad mayor se registró en abril 1999 (5.46), durante el segundo período de estudio el mayor índice de diversidad se registró en enero 2000. Este estudio muestra la importancia de los estudios temporalmente extensos y enfatiza la importancia de comprender la variación temporal de la fenología, diversidad y patrones de actividad de los ensambles herpetológicos.


Aun, L. et al. (2005). Temporal variation and size class distribution in a herpetological assemblage from Córdoba, Argentina. Cuadernos de Herpetología, 19 (1), pp. 35-52

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI