Textos

Texto

1428
550

Uso del hábitat por Boa constrictor occidentalis (Serpentes: boidae) durante la estación seca en Córdoba, Argentina

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El análisis sobre el uso del hábitat es una herramienta fundamental para la conservación y el manejo de las poblaciones silvestres. Cuantificar los cambios en el uso de recursos asociados con la reproducción puede ofrecer una idea de las fuerzas selectivas que actúan sobre los organismos durante esta fase crítica de su historia de vida. Se ha observado en distintas especies de ofidios que hembras grávidas frecuentan hábitats distintos de los que utilizan hembras no grávidas y machos, por lo que la selección de un ambiente en particular podría estar influenciado por el comportamiento reproductivo. En el presente trabajo evaluamos el uso del hábitat en Boa constrictor occidentalis mediante radiorastreo a nivel de microhábitat durante la estación seca en la localidad de El Quemado, Departamento Pocho, Córdoba. Se marcaron mediante radiotransmisores 14 individuos adultos: 5 hembras reproductivas, 4 hembras no reproductivas y 5 machos reproductivos. Las diferencias en el uso del hábitat observadas en las lampalaguas en función de la condición reproductiva durante la estación seca, reflejarían diferencias en los requerimientos para la termorregulación. El uso que las hembras reproductivas hacen del hábitat les permitiría seleccionar sitios que brinden buenos lugares para asolearse permitiendo obtener temperaturas mayores y óptimas para el desarrollo de los embriones.


Chiaraviglio, M. et al. (2004). Uso del hábitat por Boa constrictor occidentalis (Serpentes: boidae) durante la estación seca en Córdoba, Argentina. Cuadernos de Herpetología, 18 (1), pp. 33-41

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI