Textos

Texto

1388
369

Variación espacio temporal en infrapoblaciones de helmintos y su relación con las fluctuaciones poblacionales de Hyla nana (Anura: Hylidae)

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante catorce meses (julio 1994-agosto 1995) fueron estudiados los helmintos parásitos de Hyla nana Boulenger, 1889, capturados en una laguna semipermanente, localizada en la región subtropical en el noreste Argentino. El principal objetivo fue analizar las fluctuaciones espacio-temporales tanto de los helmintos parásitos como de aquellas poblaciones de H. nana. Para ello, fueron recolectados renacuajos (n = 44) e individuos infestados por tres especies de trematodes larvales mientras que los individuos postmetamórficos por cinco especies de metacercarias y una en el estado adulto. Cestodes, nematodes y acantocéfalos (una en el estado larval y una en el estado adulto) fueron registrados únicamente en los individuos postmetamórficos. Los valores más altos de prevalencia, intensidad media y abundancia fueron registrados para Diplostomidae gen. sp. 1 tanto en renacuajos como en los individuos postmetamórficos, sugieriendo que la infestación ocurre durante todo el ciclo de vida del anfibio. Fue observada una correlación no significativa entre el número de metacercarias Diplostomidae gen. sp. 1 y la longitud corporal tanto de los renacuajos como de los individuos postmetamórficos. La infestación de esta metacercaria no estuvo relacionada con el sexo del hospedador. Los helmintos presentaron un patrón de distribución agregada durante la mayor parte del estudio realizado.


Hamann, M. & Kehr, A. (1998). Variación espacio temporal en infrapoblaciones de helmintos y su relación con las fluctuaciones poblacionales de Hyla nana (Anura: Hylidae). Cuadernos de Herpetología, 12 (2), pp. 23-33

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI