Textos

Texto

1599
443

Variación estacional del contenido proteico y actividad de la PLA2 del veneno de Crotalus molossus molossus entre especímenes de origen silvestre y en cautiverio

ACUEDI
17/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los envenenamientos por mordeduras de serpientes de cascabel son de importancia médica. Los diversos factores que la medicina atiende son el clima, la edad, el sexo, la distribución, la época del año y el régimen alimenticio, ya que éstos hacen que las serpientes sean más venenosas y tóxicas. El objetivo del presente trabajo es proporcionar información acerca de la variación estacional del contenido proteico y el daño hemolítico producido por el veneno de Crotalus molossus molossus en cautiverio y en vida silvestre. Para ello, se analizaron 16 muestras de veneno por medio de un método colorimétrico y visualizadas por electroforesis en gel de poliacrilamida con dodecil sulfato sódico (SDS-PAGE por sus siglas en inglés). La actividad hemolítica de la fosfolipasa A2 (PLA2) fue evaluada en placas de agar-eritrocitos. Se observó una gran variación en el contenido proteico de los venenos de las serpientes en cautiverio y en vida silvestre, donde sobresale la pool de invierno de vida silvestre, la cual presentó una mayor concentración de 697 µg/µl ± 5.9 µg/µl, seguido por el pool de otoño en cautiverio (648 µg/µl) ± 20.8 µg/µl), el pool de primavera en cautiverio (528.51 µg/µl ± 10.59 µg/µl) y el pool de verano en cautiverio con 387.9 µg/µl ± 5.6 µg/µl. Se purificó la PLA2 del veneno observándose en las fracciones independientes 27, 39, 26 y 27 (n=60) de primavera, verano, otoño e invierno, respectivamente. La muestra de otoño presentó mayor actividad hemolítica y la de invierno la de menor actividad. Finalmente, las muestras de veneno de las serpientes mantenidas en cautiverio presentaron mayor concentración en comparación con las de vida silvestre, así como también se observaron variaciones con la actividad hemolítica de acuerdo con la época del año.


Macías-Rodríguez, E. et al. (2014). Mamíferos no voladores de Guanajuato, México revisión histórica y lista taxonómica actualizada. Acta Universitaria, 24(1), pp. 38-47.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI