Textos

Texto

1721
452

El Lago Chasicó: similitudes y diferencias con las lagunas pampásicas

ACUEDI
16/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La llanura pampeana es una de las grandes planicies a nivel mundial. La escasa pendiente y la geomorfología hacen que el escurrimiento de las aguas de lluvia, sea relativamente lento y presente numerosos sistemas lénticos, que poseen diferentes orígenes geomorfológicos y características limnológicas. En este trabajo se comparan las características más relevantes de los sistemas lénticos más comunes presentes en la zona (lagunas pampásicas) y se analizan las analogías y diferencias de dichos cuerpos de agua con un lago del sudoeste bonaerense (Lago Chasicó). Las lagunas pampásicas poseen un perfil de “palangana”, no poseen un ciclo térmico definido, ni estratificación persistente, poseen circulación continua, y no presentan una diferenciación entre la zona litoral y la central de la laguna. Otra de las características típicas de estos cuerpos de agua es la presencia de macrófitas. El Lago Chasicó posee un origen geomorfológico combinado tectónico-eólico, perfil en forma de “U” y una profundidad importante, significativamente mayor a la profundidad media de las lagunas pampásicas. Esta característica permite sugerir la posibilidad de la existencia de un gradiente térmico. Además no posee macrofitas en su costa. Las aguas del lago son clorurada sódicas, poseen alta salinidad (>25 gL-1), mientras que las aguas de las lagunas pampásicas son bicarbonatadas sódicas o cloruradas sódicas bicarbonatadas, sin anión dominante, con una salinidad menor a 3 g L-1. El Lago Chasicó y las lagunas pampásicas son hipertróficos.


Volpedo, A. & Fernández, A. (2013). El Lago Chasicó: similitudes y diferencias con las lagunas pampásicas. AUGMDOMUS Especial de Aguas, 5, pp. 1-18.          

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI