Textos

Texto

837
151

La conservacíón de la biodiversidad y los servicios turísticos

ACUEDI
16/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La biodiversidad es un atractivo para millones de turistas que viajan alrededor del mundo. Sin embargo la presión ejercida sobre la misma puede provocar la desaparición de especies o la interferencia en los procesos ecológicos que la sostienen. En la Patagonia Argentina encontramos territorios que conservan biodiversidad, las Áreas Naturales Protegidas, destinos turísticos ofrecidos a la demanda de este tipo de Turismo en Naturaleza. Los Servicios Turísticos, desde la perspectiva del Modelo Recreación y Turismo en Conservación y desde las Buenas Prácticas Ambientales, deben aportar a la protección de los sistemas naturales que usan, para asegurar la propia actividad y para mejorar los aspectos ambientales de la operación turística. Desde la asignatura Patrimonio Natural Regional (FATU – UNCo), se propuso indagar en el conocimiento que las Agencias de viaje de Neuquén Capital, Provincia de Neuquén – Argentina, poseen acerca de las áreas naturales protegidas donde operan. La metodología utilizada fue la encuesta estructurada. Algunos resultados: ? El 25 % de las agencias de viaje desconocen el nombre de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con las que operan. ? El 45 % de las Agencias confunden el nombre del ANP con ciudades o con atractivos visitados. ? El 10 % de las agencias conocen el nombre del ANP donde trabajan. Algunas conclusiones: Se realizarán capacitaciones a prestadores de servicios Turísticos de la ciudad de Neuquén en la temática Áreas Naturales Protegidas. Se debería implementar asignaturas en relación a los Recursos Naturales en los últimos años de las carreras de Turismo para formar profesionales con mayores conocimientos científicos de los sistemas naturales y su conservación.


Encabo, M., Mastrocola, Y. & Vázquez, V. (2013). La conservacíón de la biodiversidad y los servicios turísticos. AUGMDOMUS, 5, pp. 33-46.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI