Textos

Texto

1373
528

Exvotos y retablos mexicanos. De los actos de fe al enunciado plástico

ACUEDI
14/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La palabra exvoto proviene del latín ex, de, y votus, promesa. Se trata de un símbolo de agradecimiento de parte de un individuo o grupo de individuos por los favores recibidos. Sin duda alguna se trata de materiales que representan un modo de creer y vivir la religión católica, y cuya desaparición o desvalorización resultaría ciertamente lamentable. El propósito de este artículo es destacar el valor del exvoto como práctica cultural, observar la estructura formal de los mismos y, a partir de ello, reflexionar sobre sus posibilidades de continuidad o de desaparición. Se abordará la triada de Peirce para conceptualizar al exvoto como signo, así como la opacidad como elemento del propio discurso y la propuesta de un modelo que tratará de acercarnos a la intertextualidad en este tipo específico de producto cultural.


Acosta, L. (2013). Exvotos y retablos mexicanos. De los actos de fe al enunciado plástico. Acta Universitaria, 23(6), pp. 43-50.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI