Textos

Texto

650
125

¿Cómo se quedan “las que se quedan” Diseño y aplicación de un taller de intervención comunitaria para mujeres con familiares migrantes de Michoacán a Estados Unidos

ACUEDI
12/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La migración México-Estados Unidos, es una situación que viven miles de hogares mexicanos, de acuerdo con Moctezuma (2009) el estado de Michoacán ocupa el segundo lugar en cifras de mayor incidencia migratoria en el país. Esto sugiere la pertinencia de estudios sobre los sucesos que viven las familias transnacionales, al enfrentarse con los efectos de la migración en sus hogares; en muchos casos, los hogares conformados por migrantes son encabezados por las mujeres: esposas, hijas, madres de migrantes; en quienes recaen diversas funciones y responsabilidades como la procuración de la unión familiar entre familiares migrantes y no migrantes, la educación de los hijos, el ahorro y la administración de recursos con que cuenta el hogar (Salgado de Snyder & Maldonado 1993). El presente estudio forma parte de los resultados de un proyecto de investigación más amplio y surge como una alternativa de apoyo ante las diversas situaciones que enfrentan las mujeres que se quedan como representantes de la jefatura del hogar. Se realizó el diseño y aplicación de una intervención comunitaria, a través del Taller de Sensibilización Gestalt basado en técnicas gestálticas, como resultado del trabajo de campo realizado con grupos de mujeres con familiares migrantes. Como resultados se presentan algunos logros derivados de la intervención comunitaria, tales como: autoexploración de necesidades, toma de decisiones y conformación de redes de apoyo basada en confianza y solidaridad.


Martínez Ruiz, D. T., Guillén Villicaña, D. B. & Contreras Zavala, V. M. (2013). ¿Cómo se quedan “las que se quedan” Diseño y aplicación de un taller de intervención comunitaria para mujeres con familiares migrantes de Michoacán a Estados Unidos. Acta Universitaria, 23, pp. 85-94.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI