Textos

Texto

502
120

Ciencia, Progreso y Exilio del Sujeto. En torno a ciertos mitos modernos y post-modernos

ACUEDI
29/12/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Siguiendo una interpretación algo distinta inspirada en la lectura sui generis de E. Husserl, proponemos primero la tesis de que el «objetivismo fisicalista» de las ciencias naturales modernas constituye el verdadero paradigma de la filosofía moderna, de las ciencias humanas o sociales y de la misma filosofía contemporánea, en sus versiones analítica y continental. Enseguida indicamos en qué sentido tanto la convicción de que el progreso de las ciencias y (supuestamente) de la filosofía se debe a dicho «exilio del sujeto», así como la sospecha extendida en la filosofía contemporánea contra las «filosofías de la subjetividad», supuestamente por «solipsistas» e «incomunicables», pueden interpretarse como mitos surgidos en la modernidad y reactivados en nuestra era post-moderna. Examinamos luego la plausibilidad del ambicioso programa fundacional de la fenomenología trascendental husserliana, en su pretensión de ofrecer un fundamento racional unitario a la totalidad de la experiencia humana dotada de sentido (y eo ipso a todas las ciencias en general, indistintamente de si son exactas, empírico-deductivas o «del espíritu»). Finalmente y a modo de conclusión, discutimos algunas aporías o paradojas que surgen en torno a este discurso filosófico y que han sido objeto de mucha discusión contemporánea, señalando tentativamente que ninguna de ellas clausura definitivamente la viabilidad del proyecto fenomenológico.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Rizo-Patrón, R. (1995). Ciencia, Progreso y Exilio del Sujeto. En torno a ciertos mitos modernos y post-modernos. Boletín del Instituto Riva-Agüero, (22), pp. 257-281.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI