Textos

Texto

670
138

A formacao de valores e a prática da atencao primária na saúde com estudantes de odontologia

ACUEDI
11/12/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las acciones que propone el sistema brasilero de salud pública, llamado Sistema Único de Salud (SUS), dependen de la valorización de de la Atención Primaria en Salud (APS). Por ello, los recursos humanos involucrados deben estar preparados. El objetivo de este trabajo fue evaluar conceptos de dimensiones relacionadas con APS entre estudiantes de octavo y noveno periodos de una facultad de odontología en una universidad pública de Brasil, con la particpación de un universo de alumnos. Para abordar las dimensiones, un solo investigador aplicó cuestionarios individuales. Las respuestas fueron analizadas con el programa BioStat 4.0. Los encuestados entienden “el proceso salud-enfermedad” de manera amplia y que las “tecnologías adecuadas” están limitadas a las llamadas tecnologías duras y medianamente duras, con muy poca mención del uso de tecnologías livianas. Respecto de la “humanización de la atención”, piensan que la ética representa un compromiso con la dignidad humana y que la solidaridad debe entenderse de manera política; además, establecen un vínculo entre experiencia técnica y responsabilidad, reflejada en la priorización de la persona. Por otro lado, no comprenden que es posible un estudio profundo de la ética y la solidaridad, entendiéndolas en cambio como “valores” que no pueden ser sistematizados en el contenido curricular.

Fiuza, H. de Paula, J. Maia, M. Ferreir, E. (2012). A formação de valores e a prática da atenção primária na saúde com estudantes de odontologia. Acta Bioethica, 18(1), pp. 1-9.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI