Textos

Texto

720
155

El consulado colonial de Guatemala: Fuentes para su historia

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Entre las instituciones coloniales centroamericanas, el Consulado de Comercio Guatemalteco sigue siendo una de las que menos ha merecido la atención de los historiadores. Quizá su corta existencia no ejerció un incentivo suficiente para que el mundo académico se interesase por él ya que, en esta ciudad periférica del imperio español, el Consulado no se fundó hasta muy tarde en el siglo XVIII, hasta el año de 1793. Menos de treinta años después, al ser proclamada la independencia, en septiembre de 1821, la desaparición de esta institución venía siendo ineludible ya que, desde su creación, expresaba por definición y defendía una concepción monopolista del comercio internacional. Este principio, en cierta forma arcaico ya que se fundamentaba en una concepción mercantilista de la actividad económica, cuando se iban imponiendo paulatinamente ideas de corte liberal, generó el rechazo de esta dominación por parte de los demás comerciantes de la región centroamericana, lo cual vino a ser un elemento central de la vida política centroamericana decimonónica y contribuyó muy activamente al fracaso de la federación.

Bertrand, M. (2002). El consulado colonial de Guatemala: Fuentes para su historia. América Latina en la Historia Económica, 9 (17/18), pp. 33-51. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI