Textos

Texto

2617
493

Metodología para la preparación y fraccionamiento sistemático de extractos vegetales con miras a su ensayo farmacológico y eventual estudio químico

ACUEDI
02/09/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se describe un método para operar con material vegetal, utilizable sistemáticamente en su extracción y fraccionamiento y en la vehiculización de extractos, fracciones y sustancias aisladas. El método de extracción se basa en la percolación continua por medio de un sistema de reciclado de cada disolvente, combinado con el uso sucesivo de disolventes de polaridad creciente, obviando retirar y evaporar el marco con cada cambio. Los extractos son llevados a sequedad sobre un polvo inerte y se fraccionan por la acción de disolventes de polaridad creciente sobre los sólidos así depositados. Estas fracciones, que difieren netamente una de otra, son también evaporadas sobre polvo inerte y el producto resultante colocado en la parte superior de una columna Los solutos así sembrados son separados por cromatografía relámpago. Todas las operaciones son seguidas por cromatografía en capa fina con ayuda de minicromatofolios, que también se utilizan para calcular el volumen de retención de las sustancias en las columnas. Para la purificación eventual de alguna fracción especialmente dificultosa, se recurre a la cromatografía de alta perfomance preparativa. Además se describe la técnica adaptada para la vehiculización de extractos y fracciones por medio de la coprecipitación con povidona y dispersión en agua, con el objeto de seguir el fraccionamiento conjuntamente con el ensayo de los extractos, fracciones o sustancias en animales de laboratorio. La técnica normalizada que se describe permite operar sencilla y sistemáticamente con diversas muestras vegetales en la búsqueda y aislamiento de sustancias farmacológicamente activas. La adopción de un sistema extractivo líquido/sólido, unido a la fácil disponibilidad de las sustancias cuando se hallan depositadas sobre un material inerte, permite producir fracciones de alta concentración, con el correspondiente ahorro de tiempo y disolventes.


Coussio, J. et al. (1985). Metodología para la preparación y fraccionamiento sistemático de extractos vegetales con miras a su ensayo farmacológico y eventual estudio químico. Acta Farmacéutica Bonaerense, 4 (1), pp. 3-14.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI