Textos

Texto

1675
433

Expiación colectiva: Santa Rosa de Lima como salvadora del Perú

ACUEDI
30/08/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A principios del siglo XVII, Dios parecía no tener motivos de satisfacción, al considerar los problemas de su Creación en el Nuevo Mundo. Por entonces, la ira divina había sido doblemente provocada por la perseverancia de la idolatría entre los indios y por el errático compromiso de los españoles en la seria profesión de su Fe. Todos los desastres posibles visitaban la tierra: epidemias, terremotos, rebeliones, asaltos piratas y bien podían interpretarse como una plaga punitiva enviada desde las alturas. La misma lógica de estos hechos indicaba, que si la divinidad fuera satisfecha de las ofensas contra ella cometida, no tardaría en trocarse la ira en gracias concedidas como en el caso de Cristo mismo, la existencia de un chivo expiatorio, que asumiera la carga de la penitencia comunitaria, redimiría al pueblo todo de sus graves faltas . Apelar pues, a un modelo de expiación colectiva supuso una contribución sustancial para las interpretaciones populares y formales, relativas a las mortificaciones de Santa Rosa de Lima, y a su vez, al hecho mismo de su santidad, proceso que culminó en 1671, con la canonización de Rosa como la primera Santa del Nuevo Mundo.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Graziano, F. (1997). Expiación colectiva: Santa Rosa de Lima como salvadora del Perú. Boletín del Instituto Riva-Agüero, (24), pp. 575-581.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI