Textos

Texto

868
156

Política, ethos social e identidad en la Cuba contemporánea

ACUEDI
28/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La persistencia del modelo político cubano es paradójica al analizarla sobre el transfondo de extrema penuria económica, pérdida de apoyo internacional y presiones en aumento de parte de los Estados Unidos y la oposición anticastrista fuera de Cuba. No obstante las circunstancias internacionales adversas que debió enfrentar Cuba tras la caída de la Unión Soviética-su principal fuente de apoyo económico- el gobierno revolucionario logró mantenerse en el poder. Los autores analizan las condiciones que posibilitaron la proyección del compromiso revolucionario, las medidas económicas y los mecanismos políticos adoptados en la última década a fin de adaptarse a la cambiante situación global al tiempo que mantuvieron la estabilidad interna, pese a los serios desafíos internacionales y las presiones internas. Se sugiere que un factor clave en la persistencia del modelo deriva de su conexión con las identidades colectivas y el ethos social de la nación cubana en el período postrevolucionario. Este factor instrumental en asegurar la continuidad de! modelo cubano, ha limitado empero su proyección actual en las otras naciones latinoamericanas, a pesar de los alcances destacados en ámbitos de desarrollo humano, como son la salud y la educación.

Sznajder, M. & Roniger, L. (2001). Política, ethos social e identidad en la Cuba contemporánea. América Latina Hoy, 29 (3), pp. 153-178.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI