Textos

Texto

1842
497

Consecuencias políticas del calendario electoral en América Latina: Ventajas y desventajas de elecciones simultáneas para presidente y legislatura

ACUEDI
28/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El trabajo analiza los planteamientos desarrollados por Shugart y Carey (1992) y Mainwaring y Shugart (1997) con relación al efecto que sobre la gobernabilidad y la representatividad tienen las distintas combinaciones de sistema electoral para presidente de la República con la fecha en que se realizan las elecciones legislativas (simultáneas o separadas con las presidenciales), confrontando las hipótesis que se derivan de estos análisis con los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en los países de América Latina entre 1996 y 2000. Se llega a la conclusión de que los resultados electorales tienden a corroborar las hipótesis sobre el efecto combinado del calendario electoral y el sistema electoral presidencial sobre la gobernabilidad y la representatividad, y en particular sobre la posibilidad de que el presidente electo cuente con una fuerza parlamentaria mayoritaria o sólida.

Molina, J. (2001). Consecuencias políticas del calendario electoral en América Latina: Ventajas y desventajas de elecciones simultáneas para presidente y legislatura. América Latina Hoy, 29 (3), pp. 15-29.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI