Textos

Texto

1477
388

Cuando los partidos políticos se encuentran con sus votantes: un análisis de los vínculos políticos a través de las redes partidarias y las expectativas distributivas en Argentina y Chile

ACUEDI
07/08/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo propone un nuevo método comparado para el estudio de los vínculos entre los partidos políticos y los electores. Visto desde los electores, la principal distinción entre los partidos clientelares y los programáticos se encuentra en el modo de acceso a los beneficios públicos. En el primer caso, partidos clientelares, las redes partidarias median en el acceso a los beneficios públicos. En el segundo caso, partidos programáticos, los beneficiarios son definidos por el gobierno mediante política pública y el acceso a los mismos es independiente de las redes de distribución partidarias. Por medio de una novedosa metodología para medir redes partidarias, este artículo muestra que diferentes mecanismos de acceso a los beneficios moldean las expectativas distributivas de los votantes y la naturaleza de su vínculo con los partidos políticos. El método utiliza encuestas originales de Argentina y Chile y muestra la variación en los vínculos entre los partidos políticos y los votantes, midiendo la variación al interior de los países así como entre países.

Calvo, E. & Murillo, M. V. (2013). Cuando los partidos políticos se encuentran con sus votantes: un análisis de los vínculos políticos a través de las redes partidarias y las expectativas distributivas en Argentina y Chile. América Latina Hoy, 65, pp. 15-44.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI