Textos

Texto

1807
391

¿Se ha abierto el sistema político colombiano? Una evaluación de los procesos de cambio (1970-1998)

ACUEDI
28/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A pesar de la continuidad democrática colombiana, existe una prolongada crisis
de su sistema político que se refleja en varias dimensiones. Esta crisis se ha atribuido tradicionalmente a los efectos que se derivan del «cierre» del sistema político colombiano. A través del análisis de las diferentes dimensiones del «cierre político», indicando qué tipo de implicaciones tiene cada una de ellas para el sistema y cómo han evolucionado, se trata de ver si los defectos del sistema político que tradicionalmente se han atribuido a este «cierre» son en realidad causa exclusiva del mismo o bien pudieran deberse en parte a la apertura política del sistema. El paso del cierre a la apertura política tiene como consecuencia que durante un período de tiempo relativamente prolongado los indicadores de convivencia y civilidad empeoren, éste sería el caso de Colombia, donde en las últimas décadas se han dado una serie de aperturas y cierres simultáneos, siendo esta tensión entre cierre y apertura la que ha provocado avances, estancamientos y retrocesos democráticos simultáneos.

Gutiérrez, F. (2001). ¿Se ha abierto el sistema político colombiano? Una evaluación de los procesos de cambio (1970-1998). América Latina Hoy, 27 (1), pp. 189-215.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI