Textos

Texto

1321
365

Impacto potencial de la cosecha de residuos para biocombustibles sobre la calidad del suelo

ACUEDI
24/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Vivimos una de las mayores transiciones tecnológicas, ambientales y sociales desde la revolución industrial, en que nos esforzamos por sustituir la energía fósil con recursos de biomasa renovable. Mis objetivos son (1) reseñar brevemente el interés público en la recolección de los residuos de cultivos como materia prima para bioenergía, (2) discutir el trabajo que los científicos del suelo deben realizar para hacer frente a esos intereses, y (3) examinar la forma en que la evaluación de la calidad del suelo se puede utilizar para ayudar a cuantificar la respuesta biológica, química y física del suelo a esta transición. La creciente demanda mundial de energía, la dependencia de importaciones inestables, la volatilidad de los precios, y la creciente preocupación pública con respecto al uso de combustibles fósiles y sus efectos sobre el cambio climático mundial, son algunos de los factores que conducen a un mayor interés en el desarrollo y uso de fuentes renovables de biomasa para la producción de energía. Aunque el control de la erosión del suelo por viento y agua no es menos importante que en el pasado, no es el único factor que debe tenerse en cuenta al evaluar la sostenibilidad de las prácticas de manejo del suelo, incluida la recolección de residuos de cultivos como materia prima para la bioenergía. Se revisa aquí el concepto de evaluación de la calidad del suelo, y se usa el marco de evaluación del manejo de suelos (SMAF) para ilustrar cómo estas evaluaciones se pueden utilizar para evaluar los impactos de la recolección de residuos de cultivos como materia prima para la producción de bioenergía. Los resultados preliminares de la evaluación SMAF muestran que el carbono orgánico del suelo (SOC) es uno de los indicadores de puntuación más baja y por lo tanto debe vigilarse estrictamente. Estrategias innovadoras de manejo de suelos y cultivos, incluyendo una visión del paisaje, se ofrecen como ideas para lograr la producción sostenible de alimentos, forrajes, fibra y energía.


Karlen, D. L. (2011). Impacto potencial de la cosecha de residuos para biocombustibles sobre la calidad del suelo. Agrociencia, 15(2), pp. 120-127.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI