Textos

Texto

1939
361

Evolución de las reservas corporales en vacas de cría gestantes de distintos grupos genéticos bajo diferentes ofertas de forraje del campo natural

ACUEDI
16/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En nuestro país (Uruguay) la cría se lleva a cabo sobre campo natural, coincidiendo los últimos meses de la gestación durante el invierno o comienzo de la primavera con escasez de forraje, las vacas de cría movilizan sus reservas corporales intentando mantener el crecimiento del feto. El objetivo de este trabajo fue estudiar la cantidad y composición (grasa y proteína) de las reservas movilizadas durante los dos últimos tercios de gestación en el invierno, en vacas de cría de distintos grupos genéticos bajo diferentes ofertas de forraje en campo natural. El experimento se llevó a cabo en la Estación Experimental Bernardo Roseghurt (Cerro Largo, 32°35´ S y 54°15´ W) se utilizaron vacas de cría multíparas preñadas (n = 32), en un diseño de bloques completos al azar con un arreglo factorial de tipo genético (GG) Aberdeen Angus y Hereford puros (PU); y sus cruzas (CR) y asignación de forraje (OF) (6 vs 10 kgMS/100kgPV/d). Cada 15 días, desde abril hasta finales de setiembre del 2009 (242 ± 15 días de gestación) se registró peso vivo (PV), condición corporal (CC, escala 1-8), y se recogieron muestras de plasma. En junio (22/06/09), setiembre (01/09/09) y principios de octubre (05/10/09) se determinó la composición corporal por medio de la técnica de dilución de urea (Preston y Kock, 1979) usando las ecuaciones de Agnew et al. (2005), para porcentaje de proteína y lípidos corporales. Las medias de un análisis de medidas repetidas (PROC MIXED de SAS) fueron consideradas diferentes cuando P<0.05. El PV fue mayor, la CC tendió a ser mayor en CR que PU (435 vs. 399±12 kg; 4,19 vs. 4,02±0,07 unidades), y ambos fueron mayores en alta oferta (AO) que baja oferta (BO) (434 vs. 399±12 kg; 4,4 frente a 3,8±0,07 unidades). La CC varió durante el período invernal disminuyendo de mayo a julio, incrementándose levemente a principios de agosto para volver a disminuir a fines de setiembre. El PV disminuyó hasta finales de agosto, pero aumentó marcadamente en setiembre. Las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos no esterificados fueron bajas en mayo (0,64±0,09 mmol/L), se incrementaron hasta agosto, y se mantuvieron elevadas hasta finales de setiembre (1,12±0,09 mmol/L), siendo menores en las CR-BO. El porcentaje de proteína corporal fue mayor en las vacas CR que PU pero existió una interacción entre GG y OF siendo menor en PUAO que en los demás grupos. El porcentaje de lípidos corporales fue mayor en AO que BO pero hubo o tendió (P=0.060) a haber un efecto de las interacciones entre GG y OF y entre OF y fecha, respectivamente. El porcentaje de lípidos fue mayor en las vacas PU-AO que en los demás grupos y disminuyó de junio a setiembre solamente en las vacas en BO. Los datos demuestran que las vacas en AO movilizaron menos reservas, y que la composición corporal a lo largo de la gestación dependió también del grupo genético.


Arambarri, F. et al. (2010). Evolución de las reservas corporales en vacas de cría gestantes de distintos grupos genéticos bajo diferentes ofertas de forraje del campo natural. Agrociencia, 14(3), pp. 175.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI