Textos

Texto

1600
354

Efecto del peso al destete y al entore sobre la fertilidad de vaquillonas Hereford

ACUEDI
15/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las tasas de ganancia pre y pos-destete tiene un impacto positivo sobre la edad a la pubertad (Arije and Wiltbank 1971), por lo tanto sobre el número de fases luteales previas al servicio y la fertilidad al primer servicio (Byerley et al., 1987). Durante tres años consecutivos (2007-2009), se estudió el efecto del peso al destete corregido a los 205 días, el peso al momento de la inseminación artificial (IA) y la ganancia durante el servicio sobre la mortalidad embrionaria, y el momento de la preñez, en vaquillonas Hereford inseminadas con dos años de edad (n=231). La mortalidad embrionaria tardía, se estudió mediante la evaluación de preñez por ecografía, desde los 30 días de iniciada la IA, hasta los 30 días de finalizado el servicio, cada 30 días. Los datos fueron analizados mediante análisis de varianza, utilizando modelos lineales generalizados mediante el paquete estadístico SAS. Para evaluar el efecto del peso al destete y el peso al servicio sobre el momento de la preñez, las vaquillonas fueron divididas en 3 categorías de peso (alto, medio y bajo). El impacto del peso al destete y al entore sobre la probabilidad de preñez fue evaluada utilizando un modelo de regresión logística. Los efectos fueron considerados significativos si P<0.05. Las vaquillonas destetadas con pesos bajos se preñaron mas tarde comparadas con las que fueron destetadas con pesos altos y medios (P<0.001). Las vaquillonas que alcanzaron mayores pesos al inicio del período de servicios, se preñaron antes que las que alcanzaron pesos medios y ambos grupos lo hicieron antes que las que llegaron con menor peso al servicio (P<0.001).


Soares de Lima, J. M. & Viñoles, C. (2010). Efecto del peso al destete y al entore sobre la fertilidad de vaquillonas Hereford. Agrociencia, 14(3), pp. 163.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI