Textos

Texto

1400
340

Adaptabilidad es Sustentabilidad

ACUEDI
05/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La disponibilidad de combustible fósiles declinará probablemente dramáticamente durante la primera mitad del siglo veintiuno, y su déficit no será aliviado por fuentes alternativas de energía.

Esta catástrofe aparente creará oportunidades para las comunidades de beneficiarse de alimentos producidos localmente y de forma que nutre las relaciones entre el suelo, el agua, las plantas, los herbívoros y la gente para sostener su bienestar colectivo. La agricultura estará mucho más en el corazón de las comunidades, pero por necesidad no será más tan dependiente de combustibles fósiles para maquinaria o fertilizantes, herbicidas e insecticidas para cultivar y proteger plantas en monocultivos, antibióticos y antihelmínticos para mantener la salud de los herbívoros, o suplementos nutritivos y farmacéuticos para sostener humanos. Mejor dicho, del suelo y las plantas a herbívoros y gente tendremos que aprender lo que significa estar localmente adaptado a los paisajes en que vivimos. En el proceso, las plantas serán cada vez más importante como centros de nutrición y como farmacias, siendo su plétora de componentes primarios (nutrientes) y secundarios (farmacéuticos) útil en la nutrición y la salud. También habrá necesidad, como en tiempos pasados, antes de nuestra pesada dependencia de combustibles fósiles, de producir ganado en sistemas de fácil cuidado que armonicen los forrajes estacionalmente disponibles con las necesidades de producción, y que armonicen a los animales anatómica, fisiológica y comportamentalmente a los paisajes locales.

Esto implicará reducir el uso de combustibles fósiles para aumentar la rentabilidad al 1) adecuar las necesidades animales a los recursos forrajeros, 2) seleccionar animales que están adaptados anatómica, fisiológica, y comportamentalmente a los ambientes locales, 3) refugar animales que no son capaces de reproducirse sin la intervención del hombre, y 4) crear sistemas de pastoreo que aumentarán el bienestar de los suelos, las plantas, los herbívoros y la gente.


Provenza, F. D. (2009). Adaptabilidad es Sustentabilidad. Agrociencia, 13(3), pp. 8-17.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI