Textos

Texto

1566
361

Evaluación de la inclusión de grano de soja desactivado, afrechillo de arroz integral o suero de queso en la dieta de cerdos en engorde 2. efecto en la calidad de la canal y la carne

ACUEDI
01/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se llevó adelante un trabajo de investigación cuyo objetivo fue evaluar el efecto de dietas con diferente contenido y composición lipídica sobre el comportamiento productivo y la calidad de la canal, la carne y la grasa porcina, utilizando ingredientes de uso habitual en la alimentación de los cerdos en Uruguay. Para la determinación de los parámetros de calidad de la canal y carne se evaluaron reses provenientes de la faena de 28 cerdos híbridos comerciales (machos castrados)  con un peso medio de 110 kg en pie. Estos fueron sometidos a partir de los 60 kg de peso vivo a cuatro tratamientos, consistentes en el suministro de dietas isocalóricas e isoproteicas con diferente aporte lipídico: T1: dieta en base a maíz, harina de soja y harina de carne; T2: dieta con 20% de poroto de soja; T3: dieta con 25% de afrechillo de arroz y T4: dieta con 24% de materia seca proveniente de suero de queso. Se evaluó: peso de la canal, longitud de res, circunferencia de jamón, espesor de grasa dorsal, proporción de reses tipo “Cerdo Magro” de acuerdo a la tipificación oficial uruguaya, área de ojo de lomo, pH, color, terneza, pérdidas de agua por cocción y porcentaje de grasa intramuscular. No se verificaron diferencias significativas en los parámetros de calidad de la canal y carne evaluados.


Capra, G. et al. (2007). Evaluación de la calidad de carcasas de cerdos alimentados con dietas conteniendo dos tipos de hidrolizado de plumas. Agrociencia, 11(Esp), pp. 53-58.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI