Textos

Texto

617
115

Siembra directa en sistemas lecheros evolución y situación actual en el Uruguay

ACUEDI
29/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El proceso de adopción de la siembra directa (SD) en Uruguay comenzó a fines de los 80. En el sector lechero, donde la degradación de los suelos ha sido producto principalmente del excesivo laboreo, la SD representa una ventaja para la conservación del potencial productivo. La encuesta realizada en el año 2000 detectó una fase decreciente en el proceso de adopción, proyectándose un máximo para el período 2000-2005. En el 2005, se realizó una nueva encuesta con el objetivo de elaborar un diagnóstico actualizado de la SD en los establecimientos lecheros. Los resultados muestran que un 46% han adoptado la SD, de los cuales el 58% la realiza sistemáticamente (nunca hacen laboreo). Los productores que realizan SD poseen mayor superficie lechera y productividad. El principal cambio detectado en los adoptantes de la SD fue la presencia de la maleza Poa annua, mientras que, por el contrario, se detectó una disminución del engramillamiento. Entre los productores que realizan SD, la falta de maquinaria y la huella por pastoreo fueron las razones más importantes para realizar laboreo ocasional. La falta de maquinaria fue la razón de mayor peso para no adoptar el sistema. De los productores que en el 2000 no realizaban siembra directa, el 48% la han comenzado, mientras que sólo un 8% de los que la realizaban la han abandonado.


Ernst, O. et al. (2007). Siembra directa en sistemas lecheros evolución y situación actual en el Uruguay. Agrociencia, 11(2), pp. 78-86.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI