Textos

Texto

1515
428

Aplicación del ácido giberélico en Citrus revisión de resultados experimentales en Uruguay

ACUEDI
28/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En esta revisión se presentan los principales resultados experimentales obtenidos con la aplicación de ácido giberélico (GA3) en el control y mejora del ciclo reproductivo de variedades de Citrus en Uruguay. El GA3 asperjado en concentraciones de 20 - 40 mg.L-1 durante el período de ecodormición (otoño-invierno) logra disminuir en forma significativa el número de flores formadas en los híbridos “Ellendale”, “Nova”, “Ortanique”, en mandarina ‘Montenegrina’ y en naranjo dulce “Washington” navel. La eficacia del GA3 se asocia a la intensidad de floración de la variedad en cada ciclo y a la concentración de producto utilizada. En pocos casos, esta reducción de la floración se traduce en un incremento del número de frutos cosechados o en una disminución en la alternancia productiva. La aplicación durante la antesis, en concentraciones de 15 a 50 mg.L-1 con el objetivo de mejorar en forma directa el cuajado en híbridos de bajo índice de partenocarpia, no ha resultado eficaz en ninguno de los cultivares evaluados, con una tendencia adicional a disminuir el tamaño de frutos. La incidencia y severidad del “creasing”, desorden fisiológico que afecta la cáscara de la fruta cítrica, disminuye en forma significativa con la aplicación de GA3 (10-20 mg.L-1) entre 90 y 120 días después de la floración en naranja “Washington” navel. Se discuten los resultados considerando la información internacional disponible.


Gravina, A. (2007). Aplicación del ácido giberélico en Citrus revisión de resultados experimentales en Uruguay. Agrociencia, 11(1), pp. 57-66.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI