Textos

Texto

1444
363

Estudio del sistema de canastas para la determinación de la renta en el instituto nacional de colonización

ACUEDI
28/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El Instituto Nacional de Colonización es un Ente Autónomo cuya función principal se encuentra definida en el artículo primero de su ley de creación en el año 1948. Para cumplir su misión el Instituto es poseedor de tierras, las cuales son transferidas en arrendamiento u otras formas a pequeños productores agropecuarios. Las tierras son arrendadas por el INC a productores colonos, quienes deben pagar un canon o arrendamiento. El objetivo de este trabajo es comprender el sistema de determinación de la renta y estudiar su evolución desde el ejercicio 1992-93 al 2002-03. El cálculo del pago de arrendamiento se realiza con base a canastas de productos, de acuerdo al rubro de producción para el cual la fracción se supone más apta acorde a sus recursos naturales. En el trabajo se presenta la forma en la cual el INC realiza el cálculo del valor de renta que debe pagar cada colono y luego se estudia la evolución del precio de la renta para cada tipo de canasta de productos. En particular, se analiza la variación del valor de la renta para las tres canastas principales: Agrícola-ganadera, Ganadera y Lechera. A los efectos de analizar la evolución de la renta en valores constantes, de forma que permita comparar entre años se aplicaron dos aproximaciones: a) se deflactó el valor de la renta por el IPC y b) se valorizó en dólares. También se comparó la evolución en términos de producto, de manera de conocer el arrendamiento valorado en producto físico.


Dal Bello, G. & Padín, S. (2006). Estudio del sistema de canastas para la determinación de la renta en el instituto nacional de colonización. Agrociencia, 10(2), pp. 27-38.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI