Textos

Texto

1515
382

Estado actual de los recursos ictícolas la deuda interna científica pendiente de los países del sur

ACUEDI
26/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La región Neotropical contiene gran diversidad de peces estimada en aproximadamente 8000 especies, representando ésta cerca del 25% de la diversidad de peces a nivel mundial, tanto marinos como dulceacuícolas. Existen vacíos de conocimiento importantes respecto a la fauna ictícola Neotropical y del Atlántico Sudoccidental. Nuevos abordajes basados en la genética poblacional con marcadores moleculares a nivel del ADN, están permitiendo la discriminación de especies crípticas, la detección de hibridación natural, la determinación de la estructura genética poblacional y de los patrones filogeográficos, sin lo cual se vuelve imposible definir Unidades de Manejo para su posible conservación. Estas técnicas y las informaciones que proporcionan están revolucionando el manejo de las pesquerías a nivel mundial, lo que sería imprescindible confrontar con los abordajes tradicionales. Al presente se hace necesario diseñar un Programa Genético de Pesquerías a nivel local y regional, que tienda el puente entre técnicas de la biología molecular y los problemas o hiatos de información latentes en las ciencias pesqueras. Así mismo un Programa Genético de Acuicultura contribuiría a optimizar en todas sus etapas el desarrollo de esta actividad. Los abordajes aquí propuestos permitirán avanzar en el conocimiento y la descripción de nuevas especies, en la evaluación de aquellos recursos sobre explotados o sometidos a otros efectos antropogénicos que los exponen a verdadero riesgo. El mayor desafío consiste en la concreción de los mencionados programas apuntando a formar los RRHH que puedan implementarlos y por ende contar con los recursos financieros que permitan el desarrollo de los mismos.


García, G. (2005). Estado actual de los recursos ictícolas la deuda interna científica pendiente de los países del sur. Agrociencia, 9(1-2), pp. 523-530.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI