Textos

Texto

1655
388

Detección de genes de resistencia a antibióticos en bacterias asociadas a los alimentos

ACUEDI
18/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La creciente prevalencia de la resistencia adquirida a antibióticos (AR) en las bacterias constituye una preocupación creciente, especialmente en las últimas décadas. Las bacterias patógenas resistentes pueden conducir a complicaciones serias para el tratamiento de enfermedades infecciosas, pero la ocurrencia de determinantes de AR en bacterias comensalistas y del ambiente es también importante, dado que estos microorganismos representan un reservorio de genes AR que pueden ser transferidos a los patógenos. Un gran número de estudios han observado un nivel creciente de AR en bacterias relacionadas con los alimentos, tales como EnterococcusStaphylococcus y bacterias ácido lácticas. Los alimentos son considerados un vehículo eficiente para la difusión de resistencias a antibióticos. La detección de AR en bacterias es necesaria para revelar la magnitud de organismos resistentes y para determinar la terapia antimicrobiana óptima para aislamientos clínicos. Para estos propósitos, pueden utilizarse las pruebas fenotípicas convencionales y/o métodos moleculares basados en ácidos nucleicos. La técnica utilizada depende de la información que sea requerida y los objetivos bajo consideración.


Dellaglio, F. & Rizzotti, L. (2005). Detección de genes de resistencia a antibióticos en bacterias asociadas a los alimentos. Agrociencia, 9(1-2), pp.  367-372.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI