Textos

Texto

2019
380

Diversidad de bacterias endófitas en cultivos de arroz en Uruguay estudios preliminares

ACUEDI
14/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los microorganismos endófitos se desarrollan en el interior de las plantas sin causar daño en ellas. Se ha vinculado su presencia al aumento de la productividad de los cultivos porque pueden producir hormonas de crecimiento, antagonistas de patógenos o pueden fijar nitrógeno. El arroz es una de las gramíneas para las cuales se ha investigado más extensamente la presencia de bacterias endófitas. Las bacterias fijadoras de nitrógeno son las que recibieron mayor atención en estos estudios debido a la importancia que tiene este insumo para el cultivo. Sin embargo, la caracterización de la comunidad total de bacterias endófitas ha quedado relegada y su potencial incidencia en la productividad ha sido ignorada hasta el momento. En este trabajo se estudió la composición de la comunidad de bacterias endófitas heterótrofas cultivables de hojas y tallos de arroz de las variedades El Paso 144, Olimar y Tacuarí. Se detectaron entre 2,5 y 490 x 104 ufc/g peso seco y entre 24 y 760 x 104 ufc/g peso seco de bacterias endófitas en hoja y en tallo, respectivamente. El análisis morfológico de las colonias aisladas de las variedades El Paso 144 y Olimar permitió discriminar 17 morfotipos diferentes, con sólo seis morfotipos comunes a las dos variedades. La morfología y el análisis genotípico mediante el RFLP (Restriction Fragment Length Polymorphism) del gen 16S rDNA mostraron también que las poblaciones presentes en hoja y tallo de la misma variedad difieren. Estos resultados preliminares revelan que la comunidad de bacterias endófitas cultivables es muy compleja, se distribuye heterogéneamente entre hoja y tallo y su composición depende de la variedad del cultivo.


Fernández Mañay, J. et al. (2005). Diversidad de bacterias endófitas en cultivos de arroz en Uruguay estudios preliminares. Agrociencia, 9(1-2), pp.  285-290.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI