Textos

Texto

1486
399

Recursos fitogenéticos marco teórico para una propuesta de regulación del acceso y creación de un sistema nacional para Uruguay

ACUEDI
14/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En Uruguay no se ha regulado el tema de los recursos fitogenéticos en forma sistemática. Los recursos fitogenéticos, desde la perspectiva jurídico institucional son un tema complejo que necesariamente se vincula con el medio ambiente y la diversidad biológica, con la agricultura y la alimentación, con el desarrollo económico y comercial, así como con políticas culturales y sobre derechos humanos. Dada la diversidad de enfoques que requiere el tratamiento del tema, establecer mecanismos de coordinación entre los diferentes actores aparece como una necesidad fundamental. La creación de un Sistema Nacional sobre Recursos Fitogenéticos se basa en la necesidad de aunar esfuerzos nacionales en dos grandes planos de acción: a)políticas y estrategias nacionales e internacionales para la conservación, utilización sostenible y acceso a los recursos genéticos, y b) Desarrollo del conocimiento de los recursos genéticos nacionales. No puede quedar ajeno al tema de la regulación del acceso a los recursos genéticos, el conocimiento tradicional asociado a dichos recursos. Es evidente, que el conocimiento del material genético no sirve de nada desde el punto de vista económico, si no se asocia con su utilidad práctica. Esta vinculación, en muchos casos es solamente conocida por aquellos que han vivido en estrecha relación y por generaciones, con una determinada geografía, con la flora y la fauna propia de esa circunstancia, de ese sistema muchas veces único; estos vínculos secretos son fuente evidente de riqueza. La definición de recursos genéticos sobre los que se regula el acceso es un tema fundamental. Se consideran recursos genéticos originarios del Uruguay: el material genético de la flora y fauna autóctona, el de especies domesticadas en que se han desarrollado variedades locales (criollas), así como el de especies naturalizadas o subespontáneas. También son objeto de regulación del acceso las colecciones de recursos genéticos que el país ha adquirido y/o desarrollado y conserva ex situ. Se identifican y discuten los dos grandes modelos teóricos para resolver el tema de la titularidad de los recursos fitogenéticos. Se establecen las bases del procedimiento del acceso a estos recursos. Se desarrollan los elementos fundamentales de un órgano administrativo que tenga como materia el tema en cuestión, discutiéndose alternativas de modelos.


Sciandro, J. L. & Berretta, A. (2005). Recursos fitogenéticos marco teórico para una propuesta de regulación del acceso y creación de un sistema nacional para Uruguay. Agrociencia, 9(1-2), pp.  239-249.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI