Textos

Texto

1478
358

Conservación complementaria y uso sostenible de cultivos subutilizados en Ecuador Rescate, promoción y uso de recursos fitogenéticos interandinos del Ecuador

ACUEDI
13/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El estudio presentado en este trabajo es el resultado de un trabajo interdisciplinario realizado por investigadores, agrónomos, sociólogos, economistas, etc., vinculados estrechamente a comunidades locales y agricultores ubicados en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, Ecuador (microcentro de diversidad). El objetivo de este trabajo fue conducir investigación participativa que fortaleciera la conservación en fincas de agricultores ya existentes, en conjugación con las iniciativas a nivel ex situ, apuntando al aprovechamiento de cultivos nativos en los mercados locales, nacionales e internacionales. Las actividades se organizaron en la modalidad de cuatro componentes temáticos principales que se ejecutaron simultáneamente: 1) Conservación complementaria de la diversidad local. Este componente contempla actividades dirigidas al rescate y conservación de las especies en estudio en condiciones ex situ. El proceso incluyó completar las colecciones nacionales de las especies seleccionadas: ajíes (Capsicum sp.), tomate de árbol (Solanum betaceum), taxo (Passiflora mollisima) y zapallos (Cucurbita sp.), para lo cual se realizó inventario de colecciones existentes, identificación de sitios no colectados y colecta de germoplasma. 2) Uso sostenible (autoconsumo, agroindustria y mercado). Las actividades del componente apuntan al fomento de la agroindustria con procesos innovadores y de calidad que permitan competir en el mercado nacional e internacional, incentivando al agricultor para conservar su diversidad de cultivos nativos en la chacra, y posibilitando el aumento de sus recursos económicos y alimenticios para mejorar su calidad de vida y el bienestar de su familia y del cantón. Al mismo tiempo, el componente pretende reconocer y rescatar usos, prácticas y conocimientos tradicionales relacionados con los cultivos nativos. 3) Educación en agrobiodiversidad. El objetivo principal de este componente es el desarrollo de una Guía del maestro para introducir el tema de la agrobiodiversidad en el Currículum de la Provincia de Imbabura, de forma complementaria con los componentes usuales del mismo. 4) Agroturismo. El turismo comunitario es un componente de la oferta turística de la provincia. Fue evaluada la importancia de incluir en este componente, la agrobiodiversidad nativa dentro del contexto cultural en general. Esto incluiría huertas familiares con cultivos nativos en los albergues seleccionados, así como las costumbres y conocimientos asociados a dichos cultivos tradicionales.


Tapia, C. (2005). Conservación complementaria y uso sostenible de cultivos subutilizados en Ecuador  Rescate, promoción y uso de recursos fitogenéticos interandinos del Ecuador. Agrociencia, 9(1-2), pp. 147-160.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI