Textos

Texto

1530
439

Efecto del transporte y tiempo de espera en frigorífico sobre los niveles de cortisol plasmático, características de la canal y de la carne de corderos pesados

ACUEDI
12/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudió el efecto de la duración del transporte, posición en el camión y tiempo de espera en matadero sobre los niveles de cortisol en plasma sanguíneo y sobre algunos parámetros de la calidad de canal y de la carne de 216 corderos pesados Corridale y cruza Hampshire Down y Southdown x Xorridale. Los animales se criaron sobre pasturas sembradas. Los sacrificios se realizaron a fecho fija con una edad (promedio ± DE) de 142 ± 11.9 días de edad, un peso vivo (promedio ± DE) de 31.8 ± 5.67-kg y un estado corporal (promedio ± DE) de 3.53 ± 0.25. Independientemente de los tratamientos se registró un incremento (p=0.0001) en los niveles de cortisol plasmático de los corderos desde el arribo de los animales al frigorífico, y llegando al punto máximo en el momento del degüelle. De todas formas, ningún tratamiento supuso un compromiso serio para el bienestar animal y tampoco afectó las características de calidad de canal y carne.


Bianchi, G. (2004). Efecto del transporte y tiempo de espera en frigorífico sobre los niveles de cortisol plasmático, características de la canal y de la carne de corderos pesados. Agrociencia, 8(2), pp. 89-98.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI