Textos

Texto

1255
333

Caracterización del comportamiento reproductivo de la mandarina “Nova” en el sur del Uruguay

ACUEDI
12/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se evaluó el comportamiento reproductivo de la mandarina “Nova” en el sur de Uruguay. Se utilizaron plantas de 6 años de edad injertadas sobre P. trifoliata (L.) Raf., bajo condiciones de riego localizado, en dos experimentos realizados en una quinta comercial ubicada en Kiyú, departamento de San José (35º LS). Se cuantificó la intensidad de floración, distribución por tipo de brote, cuajado final, dinámica de abscisión, cuajado por tipo de brote e influencia del fruto sobre la floración siguiente. La intensidad de floración fue muy alta, ubicándose entre 90 y 344 flores/100 nudos. Se verificó una asociación directa entre la intensidad de floración y el porcentaje de brotes reproductivos sin hojas. En los niveles más altos de floración, la abscisión durante el período de cuajado fue alta y constante, mientras que para intensidades menores se pudo identificar un pico de abscisión 25 días antes del fin de la caída fisiológica. El cuajado final estuvo asociado al tipo de brote, siendo significativamente superior para los brotes de flor terminal (22%) en relación a inflorescencias (0.4 %), mixtos (1.6%) y flor solitaria (2.0%). Los resultados obtenidos sugieren que la condición de unifloral es más importante que la presencia de hojas en el cuajado de “Nova”. En los niveles superiores a 250 flores/100 nudos el cuajado fue mínimo y la cosecha se vio fuertemente comprometida. El número de frutos por planta disminuyó la intensidad de floración en el ciclo productivo siguiente, aunque dadas las condiciones de bajo rendimiento de los árboles en estudio, ésta se mantuvo en valores considerados altos (mayor a 200 flores/100 nudos). Este comportamiento en las condiciones del sur de Uruguay, ubica a la mandarina “Nova” dentro del grupo de variedades improductivas. Estos resultados se consideran la base para el ajuste de medidas de manejo que permitan optimizar la productividad de esta variedad.


Rivas, F., Arbiza, H. & Gravina, A. (2004). Caracterización del comportamiento reproductivo de la mandarina “Nova” en el sur del Uruguay. Agrociencia, 8(2), pp. 79-88.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI