Textos

Texto

1587
360

Método para evaluar protección contra Pythium debaryanum y promoción del crecimiento de alfalfa por Pseudomonas fluorescentes

ACUEDI
11/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las Pseudomonas fluorescentes, reportadas como efectivos agentes de control biológico, pueden ser utilizadas para manejar las enfermedades de implantación de la alfalfa (Medicago sativa L.), causadas por Pythium spp. En este trabajo, se describen una metodología in vivo para evaluar la capacidad de protección de enfermedad y de promoción del crecimiento vegetal de aislamientos de Pseudomonas fluorescentes, en el sistema alalfa-Pythium debaryanum. El método consiste en un bioensayo en cámara de crecimiento, bajo condiciones controlada de temperatura y fotoperíodo. Las semillas de alfalfa se sembraron en substrato vegetal comercial y se procedió según los siguientes tratamientos: sin Pseudomonas, sin P. debaryanum (control de germinación); son Pseudomonas, inoculado con P. debryanum (control de enfermedad); cada uno de los aislamientos de Pseudomonas co-inoculados con P. debaryanum. Se realizaron 12 bioensayos, considerándose en su conjunto un diseño experimental aumentado, con cuatro testigos sistemáticamente evaluados en bloques completos al azar con 4 repeticiones y ampliado el bloque hasta alcanzar un total de 16 tratamientos por bioensanyo. El control de enfermedad registró un 33.2% de plantas emergidas al día 15 respecto al control de germinación (100%). Los 101 aislamientos evaluados mostraron un rango amplio de valores de emergencia. Un 12% de los aislamientos presentó una capacidad de protección alta con emergencia superior a 60%. Mediante una estrategia similar, pero en ausencia del patógeno, se evaluó la capacidad de promoción del crecimiento vegetal de los aislamientos bacterianos, registrándose la biomasa total al día 35 como variable discriminante. La metodología aplicada permitió identificar cinco aislamientos con una capacidad de protección significativa y cuatro con capacidad de promoción del crecimiento vegetal, los cuales califican para una posterior validación agronómica en condiciones de campo.


Yanes, M. L. et al. (2004). Método para evaluar protección contra Pythium debaryanum y promoción del crecimiento de alfalfa por Pseudomonas fluorescentes. Agrociencia, 8(2), pp. 23-32.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI