Textos

Texto

576
90

La adopción de tecnología “soft” en la lechería uruguaya para el manejo de la información, un estudio de caso en Florida, Uruguay

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Entre octubre y noviembre del año 2000 se realizó un estudio involucrando 61 productores lecheros localizados en el departamento de Florida, con la finalidad de conocer sus prácticas referidas al manejo de la información y sus opiniones sobre el uso y el potencial de la tecnología informática para mejorar este manejo. La información colectada permitió constatar una gran heterogeneidad de procedimientos y sistemas utilizados para realizar dicho manejo. En las tres áreas de manejo de la información predial relevadas, financiera, alimentación y ganado, coexisten sistemas informales, sean estos basados en registros desordenados o simplemente en la memoria del productor, sistemas manuales formales, sistemas computarizados y sistemas basados en servicios, generalmente asociados a servicios de asistencia técnica. En segundo lugar también se constató diferencias en variables que potencialmente pueden estar asociadas a esas diferencias en el manejo de la  información, como ser el tamaño de las empresas, la edad, experiencia y educación formal de los productores, la forma de conducir la gestión de los tambos, el tiempo dedicado a realizar tareas directamente relacionadas a la gestión, y el involucramiento de técnicos u otras personas en el manejo de los establecimientos. Dentro del grupo de productores que utilizan computadoras para manejar la información predial, aparece como área privilegiada, la relacionada al manejo del ganado, estando menos desarrolladas las otras dos estudiadas, esto es los manejos financieros y alimentarios. Adicionalmente, más de un tercio de los productores consultados manifiesta estar satisfecho con el manejo actual de la información que viene realizando. Finalmente, un número importante de productores ha reconocido sus limitaciones en la gestión de la información. Frente a ello, varios han desarrollado diversas estrategias dirigidas a introducir tecnología informática, a perfeccionar el manejo de la información, a utilizar más asesoramiento y mejor información.


Alvarez, J. (2003). La adopción de tecnología “soft” en la lechería uruguaya para el manejo de la información, un estudio de caso en Florida, Uruguay. Agrociencia, 7(2), pp. 101-120.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI